La noche de 12 años

en

Sello: Energía Entusiasta
Duración: 123’
Calificación:
Género: Drama
Director: Álvaro Brechner
Guión: Álvaro Brechner, basado en el libro “Memorias del calabozo”
Reparto: Chino Darín, Alfonso Tort, Antonio de la Torre, Mirella Pascual, César Troncoso, Soledad Villamil
País: Uruguay, Argentina, España
Año: 2018
Gacetilla: Septiembre 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. El Movimiento guerrillero Tupamaros ha sido aplastado y desarticulado hace ya un año. Sus miembros encarcelados y torturados.
Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”.
Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos.
Empujados sus cuerpos y mentes hasta más allá de los límites, La noche de 12 años cuenta cómo lograron sobrevivir, cómo lograron mantener su voluntad y fortaleza, recrear su mundo, su visión y fantasía para de esta forma escapar a la terrible realidad que los condenaba irremediablemente a la locura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.